PRESENTACION Y FUNDAMENTOS

El 10 de diciembre de 2004, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Programa Mundial para la educación en derechos humanos (en curso desde 2005) con objeto de promover la ejecución de programas de educación en la esfera de los derechos humanos en todos los sectores.

Uno de los objetivos fundamentales de la Universidad pública es poder aportar claridad y abrir debates con respecto a los Derechos Humanos, debido a ello la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz asume un posicionamiento guiado por la voluntad de producir transformaciones , brindar herramientas y un compromiso de ofrecer a la sociedad una educación con enfoque en derechos humanos .

La enseñanza con perspectiva en derechos humanos es vital en la medida en que se considera fundamental para asegurar que todas las personas conozcan cómo ejercer y reclamar sus derechos y libertades. En ese sentido, nuestra universidad entiende que la formación en derechos humanos no es una opción sino una obligación y debe contribuir a ello desde diferentes ámbitos, la investigación, la extensión y la enseñanza teniendo como objetivo aportar realmente en la configuración de una sociedad más justa y democrática a través de la enseñanza de los DD.HH. a las y los profesionales en formación, cuyo desempeño tendrá un impacto social directo , quienes egresaran de esta casa de altos estudios , con la responsabilidad de proteger y hacer efectivo el cumplimiento de dichos derechos en todas las áreas donde se desempeñen.

En consecuencia, la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz asume una meta constructiva , de crear una cultura de derechos humanos en el marco de su comunidad educativa , con el compromiso de promover conductas, valores y aprendizajes con perspectiva en Derechos Humanos transversalmente en todas las etapas de formación suponiendo la participación activa de los/as estudiantes, los/as docentes y autoridades de nuestra universidad.

La implementación del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz dependerá del Rectorado y actuará de manera transversal con las Secretarías, los Departamentos y demás dependencias de la universidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Contribuir a fortalecer la cultura de los Derechos Humanos en la comunidad universitaria y en la sociedad en su conjunto.
– Contemplar instancias y procedimientos que permitan la participación real y efectiva de la comunidad educativa en el presente programa .
– Preparar a los docentes a incorporar la perspectiva de derechos humanos desde un enfoque integral y en vinculación a la formación de ciudadanos y ciudadanas para el pleno ejercicio de sus derechos
– Realizar, cursos, seminarios, talleres, diplomaturas en Derechos Humanos.
– Promover la investigación sobre situaciones universitarias, locales, regionales o nacionales que involucran directamente lesiones a los Derechos Humanos.
– Organizar actividades de extensión universitaria
– Fomentar las actividades de investigación en Derechos Humanos.
– Preparar recursos humanos con la finalidad de que adquieran habilidades y conocimientos sobre derechos humanos que puedan aplicar en la vida profesional.
– Formular convenios de colaboración con organismos e instituciones públicos y privados ya sean internacionales, nacionales, provinciales y/o municipales.
– Fortalecer lazos de trabajo y construcción conjunta con colectivos, comunidades y organismos de Derechos Humanos.
– Promover la conciencia de los derechos humanos como un aspecto de responsabilidad profesional, ética y social en todos los campos de la investigación, el estudio, la enseñanza y el trabajo.Analizar proyectos legislativos, normas o sentencias judiciales desde la perspectiva de los Derechos Humanos.
– Favorecer la construcción de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
– Realizar actividades específicas en fechas como por ejemplo: el 27 de enero Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto; 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial; 24 de marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; 24 de abril Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre Los Pueblos; el 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos; entre otros.