A 37 años del inicio del Juicio a las Juntas, un hecho vital para la consolidación de la democracia.

El 13 de diciembre de 1983, apenas 72 horas después de haber asumido, El Pte Raúl Alfonsín con la firma del decreto 158, que ordenaba el procesamiento de las tres primeras juntas militares que gobernaron el país a partir del golpe del 24 de marzo de 1976, comenzó a cimentar un hecho sin precedentes a nivel mundial (aun hoy en la actualidad) y transcendental para la consolidación de la incipiente democracia en la Argentina. Por primera vez en la historia mundial un grupo de dictadores debieron comparecer ante un Tribunal de su propio pueblo que los juzgo por sus crímenes.

A partir del 22 de abril 1985 y hasta diciembre de ese año, los jueces Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y Andrés J. D’Alessio, integrantes de la Cámara Nacional de Apelaciones, escucharon los testimonios de los sobrevivientes y familiares de las víctimas del plan sistemático que se desarrolló en Argentina, en el marco de un debate oral y público denominado como el Juicio a las Juntas, en el que se tomó como base probatoria, el Informe de la Conadep que su presidente, Ernesto Sabato, había entregado a Alfonsín seis meses antes.

Mediante este proceso fruto de la voluntad democrática del Dr Alfonsin, hace 37 años los argentinos conocíamos la página más negra de la historia argentina, por ello desde la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz , bregamos por dicho legado, aportando realmente en la configuración de una sociedad más justa y democrática a través de la enseñanza de los Derechos Humanos, para que desde nuestra comunidad educativa hacia la sociedad toda , se tenga la responsabilidad de proteger y hacer efectivos el cumplimiento de los principios y derechos de nuestra constitución. El compromiso que nos proponemos busca promover los Derechos Humanos como un aspecto de responsabilidad profesional, ética y colectiva para hacer realidad el legado que nos dejó el hito histórico del Juicio a la Juntas que es el NUNCA MAS.