Logo-genernado-bco
FUNDAMENTACIÓN

La Universidad Nacional de San Isidro – Raúl Scalabrini Ortiz entiende y asume el compromiso social de fomentar, concientizar y reforzar la igualdad de género. Por eso, a través del presente programa buscará formar, organizar y desarrollar políticas universitarias y prácticas sociales centradas en las necesidades y derechos -aún relegados- de las mujeres, otras identidades de género y diversos colectivos sexuales.

MISIÓN

Con el objetivo de jerarquizar institucionalmente todos los contenidos y las acciones relativas a la temática de género y diversidades de identidades, se crea el programa Generando. Dicho programa tiene como misión articular el trabajo conjunto entre los distintos sectores de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de San Isidro – Raúl Scalabrini Ortiz, para de esta forma poder aportar y contribuir tanto a la transformación de las desigualdades en la que se ven involucradas las mujeres, otras identidades de género y diversos colectivos sexuales como así también promover cambios culturales sensibilizando, difundiendo y capacitando a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. La implementación del presente programa dependerá del Rectorado y actuará de manera transversal con las secretarías, los departamentos y demás dependencias de la universidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Promover cambios culturales a partir de acciones de sensibilización, difusión y capacitación en relación a los derechos humanos de las mujeres, otras identidades de género y diversos colectivos sexuales.

– Potenciar y facilitar una relación fluida entre los conocimientos y las acciones producidas en la universidad y las organizaciones gubernamentales en sus tres niveles; no gubernamentales; organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil que aporten a la transformación de las inequidades.

– Representar a la universidad y coordinar esfuerzos tanto con los organismos no gubernamentales y los estatales de nivel nacional, provincial y municipal en la implementación de acciones positivas para las mujeres, otras identidades de género y diversos colectivos sexuales.

– Realizar diagnósticos sobre las desigualdades que enfrentan las mujeres e identificar tendencias longitudinales en distintos ámbitos en base a diseños de medición, relevamientos de la información y análisis desde un enfoque de género.

– Promover desde la Universidad políticas que promocionen la organización para construir e incidir en las políticas de Estado que garanticen los derechos de las mujeres, otras identidades de género y diversos colectivos sexuales.

– Garantizar y proteger la participación académica de las mujeres, otras identidades de género y diversos colectivos sexuales, tanto hacia el interior como hacia otras esferas externas de la universidad.

– Desarrollar formas adecuadas y eficaces de intervención institucional ante las distintas formas de violencia (física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, simbólica, entre otras).

– Capacitar a los/as integrantes de la comunidad universitaria UNSO en temáticas de género en el marco de la Ley Micaela.

– Proponer un trabajo conjunto entre las diversas carreras que ofrece la Universidad Nacional de San Isidro – Raúl Scalabrini Ortiz para transversalizar e incorporar la perspectiva de género en los distintos trayectos de sus currículas.

– Promover acciones artístico-culturales de manera de aportar a la sensibilización y desnaturalización de las violencias a partir de instalar discursos y acciones en fechas claves para situar reivindicaciones referidas a los derechos humanos de género, en especial: 8 de marzo Día Internacional de la Mujer; 28 de mayo Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres; 28 de junio Día Internacional del Orgullo LGBTIQ; 2 de octubre Día Internacional de la No Violencia; 11 de octubre Día Internacional de la Niña; 25 de noviembre día de la No violencia hacia las mujeres; 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos.

– Propiciar la creación de espacios de debate acerca de las teorías y estrategias de intervención desarrolladas desde diferentes espacios no gubernamentales y gubernamentales en sus tres niveles, en relación a los derechos de las mujeres, otras identidades de género y diversos colectivos sexuales.

– Construir un espacio de sensibilización y formación desde la perspectiva de género y violencias, destinado a profesionales formados/as que intervienen en relación a la misma.

– Fomentar iniciativas y estrategias para promover y garantizar el acceso de las mujeres, otras identidades de género y diversos colectivos sexuales a sus derechos fundamentales, en especial el derecho a la salud y derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

– Aportar y fomentar la construcción de contenidos de manera de incidir en los espacios de capacitación destinados a profesionales de la salud, docentes y otros/as, en la aplicación de la leyes y programas relacionados con la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

– Producir material educativo, de sensibilización y difusión desde la perspectiva de derechos humanos, género, diversidad, salud y violencia.

– Avanzar hacia el fortalecimiento institucional a partir de la creación de un Consejo de Asesoras, ad honorem, pertenecientes a diferentes disciplinas profesionales que apoyen la gestión y continuidad del programa.

– Articular con la Secretaría Académica y/o la Secretaría de Extensión, Bienestar y Relaciones Institucionales diversos programas, difusión y acciones concretas para concientizar sobre identidades, género, violencia, educación sexual integral e igualdad de derechos.

– Promover el intercambio con universidades extranjeras y con redes académicas y de investigación nacional e internacional, que permitan transferir experiencias y conocimientos avanzados en el tema.

– Realizar una jornada anual de intercambio y articulación entre las diferentes cátedras, seminarios y espacios de formación relacionados con la inclusión de la perspectiva de género, de manera de propiciar, reforzar y potenciar la conciencia de la comunidad respecto a la temática.

CONSIDERACIONES FINALES

El programa Generando UNSO estará en permanente actualización, desarrollando políticas universitarias y prácticas sociales que busquen visibilizar las necesidades y derechos -aún relegados- de las mujeres, otras identidades de género y diversos colectivos sexuales de la comunidad.

La Universidad Nacional de San Isidro – Raúl Scalabrini Ortiz como miembro del sistema universitario público argentino constituye un vehículo de cambio, transformación y desarrollo económico, social y cultural. En este sentido, una universidad comprometida con los derechos humanos requiere, no solo de la participación de todos/as los/as miembros de la comunidad universitaria: docentes; no docentes; auxiliares docentes; estudiantes y eventualmente, a medida que vayan sumándose como consecuencia de nuestros logros los/as graduados/as, sino también de la comunidad en general.

Para contactarte con el espacio de Generando UNSO envíanos un mail a generandounsi@unsanisidro.edu.ar