La Universidad Nacional de San Isidro – Raúl Scalabrini Ortiz entiende y asume el compromiso social de fomentar, concientizar y reforzar la igualdad de género. En este sentido y con el objetivo de jerarquizar institucionalmente todos los contenidos y las acciones relativas a la temática de género y diversidad de identidades, la Rectora Dra. Adriana Esther Cecilia López, mediante Resolución de Rectorado N° 129/2020, creó el programa Generando.

En la misma línea de acción, con fecha 22 de junio, resolvio, ad referendum del Consejo Supererior, la aprobacion del Protocolo de Acción Institucional ante Violencia o Discriminación de Género u Orientación Sexual de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz.

Dicho Protocolo establece en su artículo 10° la creación de un Equipo Interdisciplinario conformado por profesionales de distintas disciplinas formados y/o con experiencia en lo referente a derechos humanos con perspectiva de género y diversidad sexual.

En consecuencia, el día 21 de agosto, mediante Resolución de Rectorado N° 177/2020 han sido designados los/as miembros del Equipo Interdisciplinario que actuará de forma articulada con la Dirección Jurídica de esta universidad ante denuncias que requieran activar el mencionado Protocolo de Acción Institucional.

Por un lado, tendrán como misión central elaborar un plan de acción tendiente a efectivizar las medidas preventivas necesarias para evitar y/o hacer cesar situaciones que vulneren los derechos de la comunidad universitaria, brindando, a su vez, contención y asistencia a los/as denunciantes.

Por otro lado, el equipo trabajará en el marco del Programa Generando a fin de formar, organizar y desarrollar políticas universitarias y prácticas sociales centradas en las necesidades y derechos -aun relegados- de las mujeres, otras identidades de género y diversos colectivos sexuales.

Finalmente, aún queda mucho por hacer, seguimos trabajando a la luz del compromiso asumido por la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, buscando la consolidación de la misma como una universidad pública y gratuita que no solo genere, transmita y forme a su comunidad en lo referente a los derechos humanos con perspectiva de género, sino que al mismo tiempo la contenga, asesore y asista.

Dra. Noelia Soledad Trupa

Lic. Melisa Belén Trupa

Lic. Cecilia Mabel Rodriguez

Lic. Miguel Angel Liotine

Dra. Noelia Soledad Trupa

Para contactarte con el espacio de Generando UNSO envíanos un mail a generandounsi@unsanisidro.edu.ar