FUNDAMENTACIÓN

La creación de tutorías en el ámbito universitario está en franco crecimiento no sólo en nuestro país sino a nivel internacional. En este sentido, se considera que la orientación educativa es un derecho del/a estudiante, reconocido por las legislaciones de casi todos los países del mundo. Indudablemente, la diversidad de realidades lleva a concreciones muy variadas que se manifiestan en dispositivos muy diferentes en cuanto a objetivos, estrategias y marcos de referencia. Tomando en cuenta la realidad actual de la acción orientadora y tutorial en nuestro país, comprobamos que las respuestas son muy variadas, pues suponen concepciones muy diferentes acerca de la acción de los/as tutores/as y/o orientadores/as.

En su estudio sobre las características que suelen tomar los servicios tutoriales en nuestro país, Capelari distingue posibles configuraciones que aluden a las formas particulares que toman los significados y prácticas del rol del/a tutor/a en cada contexto institucional.

El/la tutor/a siempre ha tenido un rol clave en relación con el aprendizaje, en contextos universitarios determinados, formando parte de tramas de interacción que se organizan alrededor de actividades específicas y, a su vez, construyendo marcos interpretativos desde donde se representa su rol. Estos marcos interpretativos son primordiales, ya que incurren en la configuración y a la actuación del rol y del espacio tutorial en sí.

La configuración del rol del/a tutor/a no solo se define en relación directa con el aprendizaje, sino que se lo vincula, además, en función a las problemáticas que suelen encontrar los/as estudiantes, como pueden ser, la falta de información sobre aspectos académico-institucionales, la carencia de conocimientos previos en los cuales anclar la novedad de los contenidos curriculares, en el desarrollo de nuevos modos de organizar los tiempos y sistematizar los estudios. Estos aspectos académicos pueden estar asociados además a aspectos más subjetivos relacionados con desorientación vocacional, problemas socio-afectivos, relacionales, económicos y laborales, entre otros.

El marco de la acción tutorial se orientará a la autonomía del/a estudiante, es decir, a una acción que será menos necesaria en la medida que más efectiva sea. Desde este punto de vista, no adherimos a la participación obligatoria de los/as estudiantes, sino que ésta se pondrá en juego por una demanda que se manifestará a partir de la propia autoevaluación de su trayectoria y formación académica y al proceso de articulación entre los/as tutores/as y los/as docentes de la Universidad Nacional de San Isidro – Raúl Scalabrini Ortiz.

 

OBJETIVOS GENERALES

– Contribuir al desarrollo integral de los/as estudiantes en su paso por la Universidad planificando acciones que tiendan a incorporarlos/as, desde su inserción a la vida universitaria, brindándoles toda la información y orientación relevante, hasta que su adaptación sea exitosa.
– Disminuir la deserción universitaria, para evitar el abandono temprano. Para ello es necesario trabajar en mejorar el desempeño académico de los/as estudiantes; promoviendo, además, la motivación y constancia continúa de los/as mismos/as.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Atender a los conflictos que interfieran en el desempeño académico y colaborar en la adquisición y mejora de competencias básicas y específicas que el/la estudiante necesitará para continuar sus estudios.
– Favorecer al desarrollo de la autonomía del/a estudiante; brindándole las herramientas necesarias para que pueda dar cuenta por sí mismo/a de sus fortalezas y dificultades en relación con el estudio.
– Orientar respecto de la metodología de estudio y las técnicas de trabajo intelectual.
– Orientar a los/as estudiantes en la toma de decisiones relacionadas con su formación académica o incluso en su inserción laboral.

ACCIONES

La implementación del plan de acción tutorial comienza con la calificación del cuerpo docente de cada cátedra, que, a través de un análisis cualitativo y cuantitativo sobre la población de estudiantes, permitirá dar un diagnóstico académico sobre las dificultades, explícitas o implícitas, que puedan presentarse en cada caso particular de la misma.
Una vez detectadas cuales son las dificultades presentes en la formación académica de los/as estudiantes, se procederá a la asignación de un/a tutor/a, quien se pondrá en contacto, con el/la estudiante. De esta manera, el/la tutor/a comenzará dicho acompañamiento, orientación, seguimiento para aportar herramientas que puedan permitir al/a estudiante desenvolverse con mayor comprensión pedagógica, en lo que concierne a los contenidos curriculares como así también hábitos de estudio, fomentando su autonomía y continuidad en la Universidad.

TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN Y DESTINATARIOS

El presente proyecto de tutorías centra su alcance en el acompañamiento y la orientación para los/as estudiantes de primer año de todas las carreras de la Universidad Nacional de San Isidro – Raúl Scalabrini Ortiz, exceptuando los ciclos de complementación curricular. La implementación de las acciones anteriormente mencionadas, se establecen de acuerdo al vínculo del tutor/a con el/a estudiante y para ello, es indispensable pensar en las características que organizan esta relación, su difusión, el establecimiento de tiempos y horarios que favorezcan los encuentros hasta la adaptación de la metodología a utilizar en cada sesión.

EVALUACIÓN

Los indicadores del adecuado desarrollo de la acción tutorial deberán compararse en relación al desarrollo gradual de los objetivos específicos. Pudiendo ser los/as propios/as estudiantes quienes valoren la actuación del/a tutor/a, y si estos/as, contribuyen de manera positiva en su desempeño académico o no; por otro lado, los/as tutores/as serán quienes valorarán diversos aspectos del plan y su eficacia en los/as estudiantes de manera particular. A su vez, se articularán espacios de evaluación con el estudiantado y con los/as docentes de la acción tutorial, que permitan identificar los ajustes de la tarea y nuevas demandas que se le identifiquen a la misma.

RECURSOS

Se gestionarán lo recursos materiales y humanos adecuados a las diversas demandas y a la identificación de las necesidades específicas de los/as estudiantes, promoviendo políticas centrales en relación a la planificación conjunta de actividades, al seguimiento y a la evaluación, para poder garantizar el éxito de la acción tutorial, en función a todos/as los/as agentes que la conforman.
De igual importancia, se buscará que la misma pueda sostenerse y prolongarse en el tiempo extendiéndose a toda la comunidad universitaria.

PROPUESTA VIRTUAL

Ante la inminente revolución digital y el nuevo paradigma de la e-comunicación, el nuevo escenario de la comunicación digital, la aparición de los entornos virtuales y el contexto socio-cultural contemporáneo resulta fundamental para la universidad poder brindarle a los/as estudiantes la posibilidad de que la acción tutorial sea llevada a cabo de manera virtual, total o parcialmente.
Los objetivos y plan de acción serán los mismos que en la propuesta presencial, pero a su vez se acompañara a los/as estudiantes frente a los desafíos que supone la educación virtual, potenciando en ellos/as nuevos conocimientos y habilidades para continuar sus estudios.
En este sentido, una vez asignado el/la tutor/a, se pondrá en contacto con el/la estudiante mediante mail para dar comienzo a la acción tutorial.
Es necesario aclarar que la comunicación no será solo mediante mails, sino que también se podrán organizar encuentros grupales a través de dispositivos virtuales (Google Meet) con el fin de enriquecer el trabajo tutorial: además de planificar, si es necesario, una adaptación curricular según las necesidades educativas específicas de cada estudiante.
Asimismo, se implementarán talle
res virtuales dirigidos a determinados grupos para poder fortalecer los objetivos académicos propuestos.

FUENTES – BIBLIOGRAFÍA – Constitución de la Nación Argentina.
– Ley de Educación Nacional N° 26.206 (2006).
– Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires Nº 13.688 (2007).
– Ley de Educación Superior Nº 24.52 (1995) y modificatoria Ley Nº 27.204 (2015).
– Capelari, Mirian Inés. (2015). El rol del tutor en la Universidad. Configuraciones, significados y prácticas. Editorial San Benito.
– Capelari, Mirian Inés. (2013). Las configuraciones del rol del tutor en la universidad. Enfoques socioculturales para el análisis de significados y prácticas del tutor. Editorial Académica Española.

COORDINADOR
Luciano Barreras

 

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