El Observatorio de Políticas Sociales de la UNSI es un espacio institucional de generación de estudios e investigaciones que buscan aportar diagnósticos, conocimiento y recomendaciones de políticas hacia la pobreza, el desarrollo infantil temprano, la educación y la salud.

En consonancia con los objetivos y misión de la Universidad, el Observatorio de Políticas Sociales de la UNSI tiene el fin de generar conocimiento en torno a temáticas sociales de relevancia para el desarrollo nacional y particularmente el desarrollo local. En este sentido, sus producciones ponen a disposición de las autoridades de la Universidad, instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y empresariales y la sociedad civil, información, hallazgos de investigaciones y recomendaciones de política pública en las distintas áreas de injerencia con el propósito de alimentar los procesos de toma de decisión basados en evidencia y así promover la mejora de las políticas sociales implementadas.

Líneas de Acción y actividades 2020

La propuesta del Observatorio de Políticas Sociales profundizará en los temas de pobreza, desarrollo

• SISTEMATIZACION Y ANALISIS DE INFORMACIÓN Diagnóstico de las principales problemáticas jurisdiccionales y locales que aporten al desarrollo de agendas de trabajo articuladas y orientadas en base a evidencia: – Estado de situación social y educativa en los municipios de la zona de influencia de la Universidad.
– Desarrollo de estudios sobre políticas y programas orientados a proveer evidencia sobre implementación de intervenciones y sus resultados.

• DESARROLLO DE CAPACIDADES/FORMACIÓN
Desarrollo de espacios de formación colaborativos que faciliten el intercambio entre equipos técnicos y hacedores de políticas para el diseño e implementación de políticas en base a la experiencia y la evidencia construida.

• DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN DE HALLAZGOS
Publicación de boletines, informes de investigación, hallazgos de relevamientos puntuales y difusión de información con el objetivo de instalar en la comunidad el debate en torno a temáticas trabajadas y aportar al debate académico, así como alimentar los procesos de gestión de las políticas públicas.