FUNDAMENTACIÓN

Desde el nacimiento de la neonatología moderna llevada a cabo por Jullius Hess en el Hospital estadounidense Michael Reese en Chicago, dicha especialidad ha experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas viéndose reflejado en la creación y/o ampliación de Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) enfocadas en el mejoramiento de la biotecnología frente al surgimiento de nuevos conceptos en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de los neonatos.

Según el informe “Nacidos Demasiado Pronto” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llevado a cabo en el año 2012, llegan al mundo 15 millones de bebes por año antes de las 37 semanas de gestación, de los cuales más de un millón mueren debido a complicaciones por el nacimiento prematuro. En el caso de Argentina, cada día nacen 168 bebés prematuros o con muy bajo peso requiriendo cuidados neonatales de complejidad para su sobrevida. Frente a cifras tan alarmantes de prematurez, en los últimos años, muchos países han virado sus esfuerzos a la formación de recursos humanos especializados en el área intensiva neonatal e infraestructura adecuada logrando así en la última década reducir la mortalidad infantil a la mitad.

El desarrollo de los recursos humanos en salud es un proceso social, orientado a mejorar la situación de salud de la población y la equidad social. Es necesaria una fuerza de trabajo bien distribuida, capacitada y motivada. La formación de profesionales enfermeros en el área neonatal ofrece la posibilidad del desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos de la patología, metodología de estudio, tratamiento y los cuidados adecuados a las necesidades del neonato y centrados en la familia.

La filosofía de los cuidados calificados de enfermería está centrada en la familia, constituyendo un cambio en la práctica de la enfermería neonatal. Se sostiene, desde este lugar, que los padres y la familia son los que constituyen un factor nutriente constante en la vida futura del recién nacido, mientras que el equipo proveedor de salud, al ser transitorio, tiene una incidencia temporaria en su desarrollo. Es responsabilidad del personal enfermero, como miembro de este equipo, facilitar la integración de los padres a los cuidados del hijo, ofrecer información confiable, contener al grupo familiar y resignificar su rol. Para humanizar la asistencia en medio de un ambiente altamente tecnificado, es necesario dominar esa tecnología. Por todo ello, el cuidado neonatal será activo, oportuno y continuo, poniendo primero al recién nacido, siempre centrado en la familia. Las Maternidades centradas en la familia (MCF) representan un cambio de paradigma en la asistencia perinatal, a través de la humanización de los cuidados que permite recuperar derechos inalienables, que nunca debió haber perdido con la institucionalización del parto.

En concordancia con la Ley Nacional Nº 24.004, se destaca que los recursos humanos de enfermería constituyen un importante capital humano, como factor decisivo en la producción de transformaciones hacia mejores servicios que respondan a las necesidades de la población. Es por ello que la Universidad Nacional de San Isidro Raúl Scalabrini Ortiz contribuye a la capacitación de enfermería desde la Diplomatura de Enfermería en Cuidados Intensivos Neonatales ya que resulta fundamental a la hora de garantizar un nivel óptimo de cuidados a los neonatos, a lo largo de toda su enfermedad, aplicando tratamientos de gran complejidad; llevar a cabo dicha formación permitirá al profesional de enfermería actualizar conocimientos basados en la Enfermería de la evidencia, y utilizarlos para proporcionar una atención integral en el cuidado continuo. Asimismo, podrá gestionar los recursos de forma eficaz, como también formarse e investigar en el campo de la Enfermería Neonatal.

OBJETIVO GENERAL

– Desarrollar el perfil profesional, adquiriendo los conocimientos y destrezas que conllevan a la organización y administración eficiente y eficaz del cuidado intensivo neonatal, logrando a su vez, un perfil resolutivo y práctico, basándose en herramientas diagnósticas y terapéuticas actualizadas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Contextualizar la enfermería en Cuidados Intensivos Neonatales.
-Desarrollar las capacidades para brindar acciones fundamentales en el cuidado integral del neonato crítico de salud.
-Comprender la importancia del rol de enfermería en las áreas de Cuidados Intensivos Neonatales basados en el marco ético y legal de la profesión.
-Desarrollar las principales herramientas para la investigación, administración y gestión de las unidades de enfermería en Cuidados Intensivos Neonatales.

REQUISITOS DE INGRESO

– Poseer título de Enfermero/a y/o Licenciado/a en Enfermería.
– Matrícula profesional habilitante nacional y/o provincial.

ARANCELES

Público en General Matrícula $1000 + 7 cuotas de $4.000
Comunidad UNSO 15% de descuento

Equipo coordinador:

Directora: Esp. Lic. Lorena Fernández
Coordinadora: Lic. Fernanda Vásquez Mansilla

ESTRUCTURA

1- Cuidados integrales al recién nacido sano en la transición
24 hs

2- Cuidados integrales al recién nacido de alto riesgo con alteraciones respiratorias
24 hs

3- Cuidados integrales al recién nacido de alto riesgo: Recién nacido pretérmino
24 hs

4- Cuidados integrales al recién nacido de alto riesgo con alteraciones cardiovasculares
24 hs

5- Cuidados integrales al recién nacido de alto riesgo con alteraciones de resolución quirúrgica
24 hs

6-Gestión de Enfermería en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales
24 hs

7-Práctica Profesionalizante
32 hs

Total:7 Módulos
176 horas

PLAN DE ESTUDIOS

Módulo 1- Cuidados integrales al recién nacido sano en la transición:
Contextualización perinatal: Rol de enfermería en sala de partos. Normas de recepción e identificación. Recién nacido sano: definición. Valoración. Recepción del recién nacido. Clasificación según peso y edad gestacional. Tablas. Adaptación cardiovascular: Circulación fetal y cambios al nacer. Adaptación respiratoria. Adaptación nutricional y metabólica. Adaptación neurológica. Adaptación renal. Adaptación térmica. Factores de riesgo. La hora de oro. Características generales de la Unidad de Recepción del Recién Nacido. Rol de enfermería. Caracterización de los insumos tecnológicos específicos: incubadora, servocuna, equipamiento de ventilación mecánica (invasivos y no invasivos), monitores multiparamétricos; oximetría de pulso. Signos de Alarma del Recién Nacido: Educación para el alta. Planificación familiar.

Módulo 2- Cuidados integrales al recién nacido de alto riesgo con alteraciones respiratorias:
Características generales de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Identificación del rol de enfermería en las Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Caracterización de los insumos tecnológicos específicos en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales. Recién nacido con alteraciones respiratorias. Desarrollo embriológico del sistema respiratorio Identificación de las distintas etapas según semanas de gestación. Características anatomo fisiológicas del sistema respiratorio del recién nacido de término y Pretermino. Valoración clínica de la dificultad respiratoria en el periodo neonatal. Clasificación y clínica de la dificultad respiratoria. Patologías respiratorias prevalentes en el periodo neonatal: Síndrome de distres respiratorio, Síndrome de aspiración meconial, Hipertensión Pulmonar persistente, Taquipnea transitoria del recién nacido, Neumonías bacterianas y virales. Cuidados de enfermería en la administración de surfactante pulmonar. Métodos de diagnóstico de la dificultad respiratoria y administración segura del oxígeno: estado ácido base, oximetría de pulso, radiología pulmonar. Cuidados de Enfermería en la administración de oxígeno por distintos métodos invasivos y no invasivos: Cánula nasal, cánula de alto flujo, halo cefálico, CPAP. Asistencia respiratoria mecánica: principios básicos, cuidado de la vía aérea, parámetros del respirador, distintos modos ventilatorios (Convencional, sincronizada, alta frecuencia). Cuidados en los recién nacidos que reciben oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y en la administración de óxido nítrico. Humidificación de los gases respiratorios, conceptos básicos importancia del cuidado en los distintos métodos de administración de oxígeno. Complicaciones de la oxigenoterapia: Retinopatía del Prematuro (ROP); displasia broncopulmonar. Cuidados al recién nacido con escapes de aire y drenaje pleural. Fundamentos del cuidado a los pacientes con traqueostomia. Utilización de fármacos respiratorios en el periodo neonatal. Métodos de diagnóstico y exámenes complementarios: Tipos de exámenes y muestras. Preparación, colaboración y toma de las muestras según competencia. Parámetros de valoración del medio interno. Interpretación de radiografías.

Módulo 3- Cuidados integrales al recién nacido de alto riesgo: Recién nacido pretérmino:
Situación epidemiológica global de los RN prematuros y su impacto en la salud pública. Valoración de la edad gestacional. Recepción en sala de partos y UCIN. Valoración clínica. Desarrollo embriológico del sistema nervioso central. Cuidado para el neurodesarrollo. Cuidados al recién nacido con hemorragias intracraneanas. Autorregulación cerebral. Dolor en el recién nacido. Cuidados de enfermería farmacológicos y no farmacológicos. Desarrollo embriológico del sistema esquelético muscular. Cuidado postural del paciente. Desarrollo embriológico del sistema tegumentario. Cuidado de la piel del recién pretérmino. Contacto piel a piel. Desarrollo embriológico del sistema digestivo. Nutrición enteral y parenteral. Administración de leche humana. Métodos de administración enteral. Cuidados de enfermería en la transición a la alimentación por succión. Reflujo gastroesofágico. Uso de leche humana y lactancia materna. Lactancia Materna Exclusiva. Bancos de Leche. Desarrollo embriológico de sangre y vasos sanguíneos. Anemia del recién nacido pretérmino. Hiperbilirrubinemia. Características del sistema inmunológico en el prematuro extremo. Desarrollo embriológico del ojo. Retinopatía del Prematuro. Seguimiento del recién nacido pretérmino. Prematuros tardíos.

Módulo 4- Cuidados integrales al recién nacido de alto riesgo con alteraciones cardiovasculares:
Identificación, diagnóstico y control inicial de neonatos con sospecha de cardiopatía congénita. Epidemiología. Etiología. Tiempo de diagnóstico. Hallazgos clínicos que pueden indicar lesión cardíaca. Circulación fetal y transicional, y ductus arterioso persistente. Circulación fetal. Embriología y anatomía ductal. Circulación ductal fetal y transicional. Factores genéticos. Cardiopatías congénitas cianóticas: Tetralogía de Fallot, Transposición de los grandes vasos, Atresia tricuspídea, Anomalía de Ebstein, Anomalía total del retorno venoso pulmonar, Tronco arterioso Atresia pulmonar con tabique interventricular intacto y Atresia pulmonar con comunicación interventricular. Cardiopatías congénitas acianóticas con hiperflujo pulmonar: Comunicación interauricular, Comunicación interventricular y Canal auriculoventricular. Estenosis aórtica. Coartación de aorta. Interrupción de arco aórtico. Síndrome de corazón izquierdo hipoplásico. Cuidados de enfermería en neonatos con cardiopatías congénitas. Principales fármacos. Arritmias: Propiedades electrofisiológicas, Arritmias neonatales, Trastornos de la conducción, Arritmias supraventriculares, Arritmias ventriculares, Aspectos moleculares y genéticos de las arritmias cardíacas. Fármacos utilizados en neonatología.

Módulo 5- Cuidados integrales al recién nacido de alto riesgo con alteraciones de resolución quirúrgica:
Generalidades del cuidado quirúrgico neonatal. Cuidados de enfermería en el periodo perioperatorio: Estabilidad térmica, hidroelectrolítica, hemodinámica, cardiovascular, respiratoria, y prevención de infecciones. Analgesia y anestesia. La familia del recién nacido quirúrgico. Necesidades, valoración y acompañamiento. Educación a los padres. Cirugía segura: Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Prevención de errores, prevención de las infecciones de la herida quirúrgica, listas de verificación, trabajo en equipo, comunicación efectiva. Registros Nacionales de malformaciones congénitas (RENAC). Cuidados de heridas y ostomías. Concepto de cura húmeda. Apósitos disponibles para la cura húmeda. Cuidados específicos de enfermería al recién nacido con problemas prevalentes de resolución quirúrgica en cabeza y cuello: Atresia de coanas. Labio leporino paladar hendido. Pierre Robin. Laringomalasia. Parálisis de cuerdas vocales. Traqueomalasia. Craneosinostosis. Cuidados específicos de enfermería al recién nacido con problemas prevalentes de resolución quirúrgica en el sistema respiratorio: Enfisema lobar congénito. Quistes broncogénicos. Malformación adenomatoidea quística, secuestro broncopulmonar, linfangectasia pulmonar. hernia diafragmática y quilotórax. Cuidados específicos de enfermería al recién nacido con problemas prevalentes de resolución quirúrgica en el sistema gastrointestinal: Atresia de esofago. Reflujo.Gastroquisiss onfalocele.Estenosis pilórica y atresia intestinal. Ileo meconial. Malrotación y vólvulo Hirrsprung. NEC. Malformacion ano rectal. Atresia de esófago. Onfalocele y gastrosquisis. Cuidados específicos de enfermería al recién nacido con problemas prevalentes de resolución quirúrgica en el sistema genitourinario Válvula uretral posterior. Torsión de testículo. Uraco permeable. Extrofia vesical. Extrofia cloacal. Megaureter. Prune Belly. Quistes ováricos. Cuidados específicos de enfermería al recién nacido con problemas prevalentes de resolución quirúrgica en el sistema nervioso central. Hidrocefalia, hidrocefalia posthemorrágicas. Médula anclada Mielomeningocele. Espina bífida. Encefalocele.

Módulo 6- Gestión de Enfermería en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales:
Contextualización de la administración de enfermería en las unidades de cuidados críticos. Políticas sanitarias en el mundo y en Argentina. Evolución de las teorías administrativas. Etapas. Organización de la unidad de cuidados críticos: gestión de recursos humanos, materiales y planta física, habilidades de liderazgo, motivación, clima laboral, negociación y manejo de conflicto. Dotación de personal. Gestión de cuidados del recién nacido: funcionamiento de la unidad de cuidados neonatales, niveles de complejidad y herramientas de calidad. Comité de Calidad, Seguridad de pacientes y Bioética. Planificación de una unidad de intensiva neonatal, instrumentos para medir indicadores de calidad. Acreditaciones y certificaciones. Gestión de registros: documentación, historia clínica, registros de enfermería y consentimientos informados. Manual de calidad, manual de procedimientos. Informatización como herramienta estratégica. Control de gestión: control de suministros, circuitos de medicamentos y descartables. Stock de insumos. Aspectos bioéticos y legales: Humanización de la atención, límite de viabilidad, abordaje de relación médico/enfermería/familia. Leyes y derechos: Derecho de la embarazada, el feto y el RN Constitución Nacional Art 24,42 y 75. Ley N° 26529 Derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de salud. Compromiso Nacional en favor de la madre y el niño (1990). Ley Nacional N° 26.061 y N° 25.929. Investigación en Enfermería.

Módulo 7. Prácticas Profesionalizantes
El presente módulo posee una carga horaria total de 32 horas, destinado a la ejercitación y puesta en práctica de lo trabajado en el proceso de aprendizaje teórico, la reflexión sobre la propia práctica, su revalorización y el desarrollo de alternativas de acción superadoras de la práctica cotidiana que supone el avance desde lo procedimental estricto, como en la aptitud para brindar el cuidado específico en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. En la implementación de la práctica Profesionalizante los estudiantes serán guiados en un proceso paulatino y progresivo donde integrarán los contenidos teóricos con criterios de continuidad, secuencia, equilibrio y relaciones mutuas que permiten la progresión sistemática en el desarrollo de la habilidad en la detección de los problemas reales y potenciales para identificar, analizar, evaluar las necesidades y proponer cuidados básicos y específicos para resolver necesidades alteradas que padecen los pacientes internados en el área intensiva neonatal, utilizando el juicio crítico para la aplicación responsable del proceso de atención integral y transcultural proporcionado en la teoría.

METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA Y PAUTAS GENERALES DE EVALUACIÓN:

Los contenidos teóricos de cada módulo se llevarán a cabo a través de una modalidad virtual a través de la Plataforma Moodle de la Universidad y los materiales educativos se encontrarán allí disponibles. La propuesta se llevará adelante con 2 formatos:
● Clases Sincrónicas con encuentros a desarrollarse a través de una plataforma de videoconferencias. Una vez finalizados estos encuentros, los mismos estarán disponibles en el aula virtual para que todos los participantes puedan acceder a la grabación cuando lo requieran.
● Clases Asincrónicas donde encontrarán videos, enlaces de interés, bibliografía, PPT, etc. las cuales podrá observar y leer en momentos no estipulados ni pautados.
Las actividades podrán ser de realización grupal o individual. Se trabajará con análisis de casos clínicos y resolución de problemas, además de debates en foros, realización de tareas, elaboración de trabajos colaborativos (Wikis), etc.
Se incorporará bibliografía y enlaces sugeridos y complementarios, para ampliar y/o profundizar ciertos contenidos. Los mismos quedarán a consideración de cada estudiante, pero siempre se recomienda su lectura y observación.

Todas las actividades procurarán construir el aprendizaje sobre la propia práctica, promoviendo el intercambio, análisis y aprovechamiento de sus conocimientos y experiencias. Así mismo, tanto las actividades, tareas como los encuentros sincrónicos tendrán fechas pautadas y avisadas con anticipación.

Los contenidos prácticos correspondientes al módulo “Practicas Profesionalizantes” se llevarán a cabo a través de una modalidad presencial en servicios de Neonatología donde los estudiantes estarán acompañados por un docente instructor.

Al comienzo de cada módulo se realizará una evaluación diagnóstica para determinar el bagaje de conocimiento que presenta el grupo de estudiantes con el objetivo de poder determinar las estrategias apropiadas a implementar teniendo en cuenta la singularidad propia del grupo. Dicha evaluación, además, se les será entregada al final de la cursada donde los estudiantes tendrán la posibilidad de modificar aquellas respuestas que consideren oportunas; lo que permitirá valorar (a individual y grupal) el impacto de los contenidos desarrollados a lo largo de la diplomatura.

La evaluación de los conocimientos, habilidades y desempeño total, de los estudiantes, incluyendo el desarrollo de actitudes profesionales consistentes con su formación en los aspectos enfermero, técnicos y humanos: estaría a cargo de los docentes del programa. La evaluación de cada uno de los módulos estará llevada a cabo por un parcial individual y un trabajo práctico grupal.

Examen Integrador: Para poder rendir el examen integrador final el estudiante deberá tener aprobado la totalidad de los 7 (siete) módulos desarrollados durante el curso. Dicha evaluación sumativa podrá estar plasmada como examen estructurado/semiestructurado, artículo científico o portafolio.

REQUISITOS DE APROBACIÓN:

1) Cumplir con el 80% de la asistencia en los encuentros sincrónicos.
2) Cumplir con el 80% de la asistencia en la practica profesionalizante.
3) Aprobar las evaluaciones periódicas.
4) Aprobar el examen integrador.

Para consultas e inscripción escribinos a dip.cineonatal@unsanisidro.edu.ar

DÍA DE CURSADA
Martes de 18.00 a 20.00 hs,

INICIA

Sujeto al alcance del cupo requerido

MODALIDAD
Modalidad híbrida:
modalidad virtual (desarrollo teórico) y modalidad presencial (desarrollo práctico).