FUNDAMENTACIÓN
Desde el nacimiento de la neonatología moderna llevada a cabo por Jullius Hess en el Hospital estadounidense Michael Reese en Chicago, dicha especialidad ha experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas viéndose reflejado en la creación y/o ampliación de Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) enfocadas en el mejoramiento de la biotecnología frente al surgimiento de nuevos conceptos en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de los neonatos.
Según el informe “Nacidos Demasiado Pronto” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llevado a cabo en el año 2012, llegan al mundo 15 millones de bebes por año antes de las 37 semanas de gestación, de los cuales más de un millón mueren debido a complicaciones por el nacimiento prematuro. En el caso de Argentina, cada día nacen 168 bebés prematuros o con muy bajo peso requiriendo cuidados neonatales de complejidad para su sobrevida. Frente a cifras tan alarmantes de prematurez, en los últimos años, muchos países han virado sus esfuerzos a la formación de recursos humanos especializados en el área intensiva neonatal e infraestructura adecuada logrando así en la última década reducir la mortalidad infantil a la mitad.
El desarrollo de los recursos humanos en salud es un proceso social, orientado a mejorar la situación de salud de la población y la equidad social. Es necesaria una fuerza de trabajo bien distribuida, capacitada y motivada. La formación de profesionales enfermeros en el área neonatal ofrece la posibilidad del desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos de la patología, metodología de estudio, tratamiento y los cuidados adecuados a las necesidades del neonato y centrados en la familia.
La filosofía de los cuidados calificados de enfermería está centrada en la familia, constituyendo un cambio en la práctica de la enfermería neonatal. Se sostiene, desde este lugar, que los padres y la familia son los que constituyen un factor nutriente constante en la vida futura del recién nacido, mientras que el equipo proveedor de salud, al ser transitorio, tiene una incidencia temporaria en su desarrollo. Es responsabilidad del personal enfermero, como miembro de este equipo, facilitar la integración de los padres a los cuidados del hijo, ofrecer información confiable, contener al grupo familiar y resignificar su rol. Para humanizar la asistencia en medio de un ambiente altamente tecnificado, es necesario dominar esa tecnología. Por todo ello, el cuidado neonatal será activo, oportuno y continuo, poniendo primero al recién nacido, siempre centrado en la familia. Las Maternidades centradas en la familia (MCF) representan un cambio de paradigma en la asistencia perinatal, a través de la humanización de los cuidados que permite recuperar derechos inalienables, que nunca debió haber perdido con la institucionalización del parto.
En concordancia con la Ley Nacional Nº 24.004, se destaca que los recursos humanos de enfermería constituyen un importante capital humano, como factor decisivo en la producción de transformaciones hacia mejores servicios que respondan a las necesidades de la población. Es por ello que la Universidad Nacional de San Isidro Raúl Scalabrini Ortiz contribuye a la capacitación de enfermería desde la Diplomatura de Enfermería en Cuidados Intensivos Neonatales ya que resulta fundamental a la hora de garantizar un nivel óptimo de cuidados a los neonatos, a lo largo de toda su enfermedad, aplicando tratamientos de gran complejidad; llevar a cabo dicha formación permitirá al profesional de enfermería actualizar conocimientos basados en la Enfermería de la evidencia, y utilizarlos para proporcionar una atención integral en el cuidado continuo. Asimismo, podrá gestionar los recursos de forma eficaz, como también formarse e investigar en el campo de la Enfermería Neonatal.
OBJETIVO GENERAL
– Desarrollar el perfil profesional, adquiriendo los conocimientos y destrezas que conllevan a la organización y administración eficiente y eficaz del cuidado intensivo neonatal, logrando a su vez, un perfil resolutivo y práctico, basándose en herramientas diagnósticas y terapéuticas actualizadas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Contextualizar la enfermería en Cuidados Intensivos Neonatales.
-Desarrollar las capacidades para brindar acciones fundamentales en el cuidado integral del neonato crítico de salud.
-Comprender la importancia del rol de enfermería en las áreas de Cuidados Intensivos Neonatales basados en el marco ético y legal de la profesión.
-Desarrollar las principales herramientas para la investigación, administración y gestión de las unidades de enfermería en Cuidados Intensivos Neonatales.
REQUISITOS DE INGRESO
– Poseer título de Enfermero/a y/o Licenciado/a en Enfermería.
– Matrícula profesional habilitante nacional y/o provincial.
ARANCELES
Público en General Matrícula $1000 + 7 cuotas de $6.000
Comunidad UNSO 15% de descuento
Equipo coordinador:
Directora: Esp. Lic. Lorena Fernández
Coordinadora: Lic. Fernanda Vásquez Mansilla
ESTRUCTURA
1- Cuidados integrales al recién nacido sano en la transición
24 hs
2- Cuidados integrales al recién nacido de alto riesgo con alteraciones respiratorias
24 hs
3- Cuidados integrales al recién nacido de alto riesgo: Recién nacido pretérmino
24 hs
4- Cuidados integrales al recién nacido de alto riesgo con alteraciones cardiovasculares
24 hs
5- Cuidados integrales al recién nacido de alto riesgo con alteraciones de resolución quirúrgica
24 hs
6-Gestión de Enfermería en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales
24 hs
7-Práctica Profesionalizante
32 hs
Total:7 Módulos
176 horas
METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA Y PAUTAS GENERALES DE EVALUACIÓN:
Los contenidos teóricos de cada módulo se llevarán a cabo a través de una modalidad virtual a través de la Plataforma Moodle de la Universidad y los materiales educativos se encontrarán allí disponibles. La propuesta se llevará adelante con 2 formatos:
● Clases Sincrónicas con encuentros a desarrollarse a través de una plataforma de videoconferencias. Una vez finalizados estos encuentros, los mismos estarán disponibles en el aula virtual para que todos los participantes puedan acceder a la grabación cuando lo requieran.
● Clases Asincrónicas donde encontrarán videos, enlaces de interés, bibliografía, PPT, etc. las cuales podrá observar y leer en momentos no estipulados ni pautados.
Las actividades podrán ser de realización grupal o individual. Se trabajará con análisis de casos clínicos y resolución de problemas, además de debates en foros, realización de tareas, elaboración de trabajos colaborativos (Wikis), etc.
Se incorporará bibliografía y enlaces sugeridos y complementarios, para ampliar y/o profundizar ciertos contenidos. Los mismos quedarán a consideración de cada estudiante, pero siempre se recomienda su lectura y observación.
Todas las actividades procurarán construir el aprendizaje sobre la propia práctica, promoviendo el intercambio, análisis y aprovechamiento de sus conocimientos y experiencias. Así mismo, tanto las actividades, tareas como los encuentros sincrónicos tendrán fechas pautadas y avisadas con anticipación.
Los contenidos prácticos correspondientes al módulo “Practicas Profesionalizantes” se llevarán a cabo a través de una modalidad presencial en servicios de Neonatología donde los estudiantes estarán acompañados por un docente instructor.
Al comienzo de cada módulo se realizará una evaluación diagnóstica para determinar el bagaje de conocimiento que presenta el grupo de estudiantes con el objetivo de poder determinar las estrategias apropiadas a implementar teniendo en cuenta la singularidad propia del grupo. Dicha evaluación, además, se les será entregada al final de la cursada donde los estudiantes tendrán la posibilidad de modificar aquellas respuestas que consideren oportunas; lo que permitirá valorar (a individual y grupal) el impacto de los contenidos desarrollados a lo largo de la diplomatura.
La evaluación de los conocimientos, habilidades y desempeño total, de los estudiantes, incluyendo el desarrollo de actitudes profesionales consistentes con su formación en los aspectos enfermero, técnicos y humanos: estaría a cargo de los docentes del programa. La evaluación de cada uno de los módulos estará llevada a cabo por un parcial individual y un trabajo práctico grupal.
Examen Integrador: Para poder rendir el examen integrador final el estudiante deberá tener aprobado la totalidad de los 7 (siete) módulos desarrollados durante el curso. Dicha evaluación sumativa podrá estar plasmada como examen estructurado/semiestructurado, artículo científico o portafolio.
REQUISITOS DE APROBACIÓN:
1) Cumplir con el 80% de la asistencia en los encuentros sincrónicos.
2) Cumplir con el 80% de la asistencia en la practica profesionalizante.
3) Aprobar las evaluaciones periódicas.
4) Aprobar el examen integrador.
DÍA DE CURSADA
Martes de 18.00 a 20.00 hs,
INICIA
3 de octubre de 2022
MODALIDAD
Modalidad híbrida:
modalidad virtual (desarrollo teórico) y modalidad presencial (desarrollo práctico).