FUNDAMENTACIÓN

Desde sus comienzos en el siglo XIX con las ideas locas, en esos tiempos de médicos como el Dr. Werner Forssmann el cual auto cateterizó.

Al principio y por la época los materiales eran más rudimentarios y no se contaba con la diversidad que hay hoy en día, ni de formas ni de materiales, lo mismo ocurre con los equipos y todo el equipamiento que podemos encontrar en una sala de hemodinamia.

También es cierto que los procedimientos en su mayoría eran sólo diagnósticos, con el paso del tiempo y el avance de la tecnología y la incorporación de la bioingeniería complementando las áreas de los procedimientos mínimamente invasivos se han logrado obtener resultados nunca pensados.

Tenemos que reconocer que nuestro país es cuna de eruditos, el Dr. Tartaglione los describe en su libro “Héroes Argentinos” y en el área específica de Hemodinamia y cirugía cardiaca, tuvimos y aún nos enorgullecen con su presencia argentinos premiados y reconocidos en el mundo, como, por ejemplo: el Dr. Julio Palmas, Rene Favaloro y Juan Carlos Parodi entre otros.

Entonces como todo avanza, también es importante formar profesionales actualizados en los temas que poco a poco van haciéndose un lugar para quedarse, y nos demuestran que sin perfeccionamiento en estas áreas no podemos estar a la altura de las circunstancias. Por tal motivo, esta Diplomatura dará a quienes la cursen un panorama actualizado de los avances en técnicas, materiales, dispositivos y protocolos de las diferentes especialidades que hoy en día forman la Hemodinamia.

OBJETIVO GENERAL

Capacitar para desarrollar y obtener con criterio y profesionalismo un desempeño destacado en un área tan compleja y crítica como es el quirófano híbrido o sala de Hemodinamia. Incorporando las herramientas que le permitan actuar en forma expeditiva y con celeridad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Identificar las especialidades médicas e interdisciplinarias que pueden conformar un servicio de Hemodinamia y todas sus variantes, tanto en procedimientos como materiales específicos.
– Desarrollar las capacidades para asistir a todos los actores principales al cuidado y garantías de los pacientes, los cuales varían en edades, identidad y diagnósticos.
– Conocer y reconocer todos los elementos, implantes y protocolos que deben conformar una sala o quirófano de Hemodinamia para diagnosticar y tratar diferentes patologías.
– Gestionar, administrar, investigar, disertar, publicar todo relacionado a la Hemodinamia.

ESTRUCTURA

1. Módulo 1
Historia de la Hemodinamia, hemodinamia en la actualidad.
Carga horaria: 16 hs

2. Módulo 2
Cardiología intervencionista
Carga horaria: 16 hs

3. Módulo 3
Cardiología-Electrofisiología
Carga horaria: 16 hs

4. Módulo 4
Neurorradiologia intervencionista
Carga horaria: 16 hs

5. Módulo 5
Vascular periférico superior y medio
Carga horaria: 16 hs

6. Módulo 6
Vascular periférico inferior
Carga horaria: 16 hs

7. Módulo 7
Radiologia intervencionista. Anestesia
Carga horaria: 16 hs

8. Módulo 8
Radioprotección, esterilización y EPP
Carga horaria: 16 hs

9. Módulo 9
Investigación y Gestión en Hemodinamia
Carga horaria: 16 hs

10. Módulo 10
Práctica profesional
Carga horaria: 16 hs

TOTAL 160 hrs

CONTENIDO DE LA UNIDAD TEMÁTICA

MÓDULO 1: HISTORIA DE LA HEMODINAMIA, HEMODINAMIA EN LA ACTUALIDAD Comienzos de la hemodinamia, desde la época egipcia donde se utilizan técnicas parecidas que se fueron perfeccionando hasta la actualidad, donde sorprende la incorporación de tecnología, innovación y despliegue edilicio, en el mundo y nuestro país. Grandes personajes, equipamientos antes y ahora. Habilitaciones de salas de hemodinamia. Cronología de las salas, especialidades que fueron conquistando las salas, cómo se convirtieron en quirófanos híbridos. El equipamiento de las salas y el área de recuperación. Roles.

MÓDULO 2: CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA
Repaso de la anatomía y fisiología cardiaca, materiales específicos y generales. Procedimientos tales como CCG, ATC, aortograma, ventriculograma, cierre de Ductus, CIA CIV, TAVI, cateterismo derecho e izquierdo, hipercaptación pulmonar, alcoholización, cierre de foramen oval, mitra clip, valvuloplastias y angioplastia pulmonar. La importancia del buen uso de la protección que se dispone según el equipamiento de la sala, cuidados pre, intra y post procedimientos.

MÓDULO 3: CARDIOLOGÍA/ELECTROFISIOLOGÍA
La rama de la cardiología intervencionista que más avances ha tenido con el correr del tiempo, técnicas innovadoras asociadas a la bio ingeniería, especialidad que se ocupa de la conducción eléctrica del corazón con procedimientos diagnósticos y terapéuticos que brindan un bienestar a los pacientes con estas patologías que antes no se podían siquiera diagnosticar. Aparatología de vanguardia.

MÓDULO 4: NEUROINTERVENCIONISMO
También llamada neuro radiología intervencionista, la cual ha logrados conquistar áreas nunca pensadas, procedimientos diagnósticos, terapéuticos complementarios; terapia trombolítica trombectomía mecánica, arteriografías de vasos de cuello intra y extra cerebrales, lumbares vertebro medular. Test para oclusiones. Embolizaciones de venas y senos venosos (V. de Galeno, Silviano) Embolizaciones pre quirúrgicas de tumores en cara y cuello.

MÓDULO 5: VASCULAR PERIFÉRICO SUPERIOR Y MEDIO
Materiales endovasculares de diagnóstico y terapéutica: guías, catéteres, balones, insufladores, introductores y accesorios. Contrastes que se utilizan y su diferente osmolaridad, propiedades fisicoquímicas, tolerancia y reacciones adversas a los MC. Dióxido de carbono como medio de contraste angiográfico. Administración, contraindicaciones y procedimientos específicos. Terapéutica endovascular de aorta torácica. Coartación de aorta disección y endoprótesis Punción percutánea, tipos de punciones y localización. Técnica de cateterización. Abordajes percutáneos arteriales y venosos cuidados pos punción arteriales, complicaciones.
Arteriografías, preparación del paciente, técnicas y arteriografía de troncos supra aórticos y miembros superiores, aorta torácica y abdominal, vasos viscerales, pulmonar cuidados complicaciones y materiales específicos, flebografía y linfografía, VCI. VCS, filtro de VC.

MÓDULO 6: VASCULAR PERIFÉRICO INFERIOR
Angioplastia transluminar percutánea. Indicaciones materiales técnicas, complicaciones, reestenosis, balones liberadores de droga, ATP aorto-iliaco, femoro-poplíteo e infra poplíteo y patelar. ATP renal ablación renal denervación, ATP visceral y de miembros superiores. Stents vasculares periféricos, auto expandibles, balón expandibles diferencias y usos cubiertos con y sin drogas. Endoprótesis de aneurismas de aorto abdominal y yuxtarenal, disecciones.
Fístulas de hemodiálisis, disfuncionales y trombóticas. Tto percutáneo, cirugía combinada con técnica percutánea. Procedimientos terapéuticos del sistema venoso, Tto con fibrinolítico en trombosis venosa profunda aguda, Síndrome May Turner. Embolizaciones de MAV, renal hepática mesentérica, esplénica e hipogástrica.

MÓDULO 7: RADIOLOGIA INTERVENCIONISTA. ANESTESIA
Procedimientos y abordajes de pacientes con patologías que van desde la ginecológica, obstétrica, urológica, gastroenterología- hepática y pulmonar.
Anatomía, fisiología, materiales, tipos de procedimientos sustitutos, materiales alternativos, procedimientos combinados con cirugía. Tipos de anestesia según la especialidad. Farmacología consideraciones generales, anestesia local sedantes, hipnóticos, nociones básicas y avanzadas para actuar con precisión en una emergencia o urgencia, bombas de infusión tipos y usos. Mesa de anestesia, drogas y terapia transfusional, respiradores. Tratamientos anticoagulantes, diferencia entre antiagregación y anticoagulación. Elementos imprescindibles de anestesia en la sala de hemodinamia.

MÓDULO 8: RADIOPROTECCIÓN, ESTERILIZACIÓN y EPP
Radioprotección conceptos generales, tipos de radiaciones, y dispositivos, profilaxis, materiales para radioprotección, plomados. Protección radiológica del trabajador Efectos biológicos de la radiación ionizante. Límites de dosis. Dispositivos. Mitos y verdades. Las embarazadas y la radiación.
Esterilización, trazabilidad de los productos, procesos de lavado, secado, lubricación y empauchado. Equipos de ropa líquidos y materiales. Organización de materiales, tamaños y calibres.
EPP (Equipos de protección personal) protocolos en pandemia, tipos de protecciones.

MÓDULO 9: INVESTIGACIÓN EN HEMODINAMIA
Investigaciones en procedimientos hemodinámicos desde sus diferentes especialidades CACI SOLACI. Artículos presentados. Congresos disertaciones nacionales e internacionales de procedimientos, protocolos, actuaciones y actualizaciones del quirófano de hemodinamia.
La importancia de saber dónde buscar información. Trabajos y tesis. Fake news.

MÓDULO 10: GESTIÓN EN HEMODINAMIA
Gestión de la administración de una sala de Hemodinamia, distribución del equipamiento, insumos, dotación de personal necesario para el buen funcionamiento del área.
Circuito de los pacientes ambulatorios y/o internados, entrega de materiales como certificados, informes, consentimientos. Planificación de instrumental necesario en la sala, equipamiento, limpieza y orden. Stock de materiales, trazabilidad de productos. Manejo de personal de áreas interdisciplinarias.

MÓDULO 11: PRÁCTICA PROFESIONAL
El módulo será íntegramente destinado a la ejercitación y práctica de lo trabajado a lo largo de la cursada, demostrando la capacitación e idoneidad adquirida para desarrollar, gestionar y actuar en consecuencia en una sala de hemodinamia.
La manera de manejarse de desenvolverse dentro de un quirófano de Hemodinamia es fundamental para que los procedimientos se desarrollen con éxitos y sin complicaciones, y en los casos que los mismos requieran celeridad, los profesionales tendrán las herramientas necesarias para sortear las urgencias y/o emergencias que se presenten gracias a esta práctica.

REQUISITOS DE INGRESO

– Poseer título de instrumentador/a y/o Licenciado en IQ
– Matrícula profesional habilitante nacional y/o provincial.

REQUISITOS DE APROBACIÓN

1) Cumplir con el 80% de la asistencia.
2) Aprobar las evaluaciones periódicas y trabajos prácticos asignados.
3) Aprobar el examen integrador.

CRONOGRAMA DE CURSADA

Las clases serán semanales virtuales los días Lunes en el horario de 18:00 a 22:00.

Prácticas profesionalizantes: Total 16 hs. Distribuidas entre los meses de octubre a noviembre en jornadas de 4 hs c/u. Acorde a la disponibilidad de los servicios.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y PAUTAS DE EVALUACIÓN:

Es de interés formar profesionales capaces de desempeñarse con responsabilidad directa en las tareas que se requieran en una sala de hemodinamia. Las nuevas metodologías de estudio se presentan en diferentes escenarios virtual y presencial, donde se provee al alumno un aprendizaje eficaz, relevante y considerable.

Estrategias Didácticas:

Planificación Educativa
Clases virtuales y presenciales, donde se pueda llevar a cabo el intercambio del conocimiento por parte del docente, así mismo crear un ambiente de pensamiento lateral.
Modalidad virtual; Plataforma virtual, presentaciones por Zoom, PowerPoint, foros, referencias a link, archivos, carpetas, libros, paginas, imágenes y videos.
Modalidad Presencial: Se pretende acercar a los alumnos un conjunto de conocimiento, herramientas y distintos procedimientos que les permitan desempeñarse en una sala de hemodinamia, aplicando lo aprendido y transfiriéndolo a todas y cada una de sus funciones, tareas y/o responsabilidades a fin de obtener los resultados esperados en el ejercicio de las prácticas profesionales.

PROCESO DE EVALUACIÓN:

Capacidades para confeccionar los trabajos.
Capacidades para trabajar en equipo.
Capacidades para explicar y diferenciar conceptos
Responsabilidad en el cumplimiento de tareas.
Expresión oral y escrita.
Participación en clases.
Exposiciones orales breves.
Presentación de trabajos escritos.
Prácticas profesionalizantes

 

NÓMINA DE DOCENTES

DOCENTE COORDINADOR: Lic. Marcela Chidichimo
Lic. Yanina Del Pizzo
Lic. Gustavo Diez
Lic. Laura Leva

ARANCEL EN CUOTAS

Matrícula $1000 + 7 cuotas de $5.000
Comunidad UNSO 15% de descuento

Para consultas e inscripción escribinos a dip.hemodinamia@unsanisidro.edu.ar

INICIO
Lunes 23 de mayo

HORARIO DE CURSADA
18 a 22 hs.

MODALIDAD
Híbrida