FUNDAMENTOS

El Programa Educación Sexual e Integral (ESI) de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz se crea ante la necesidad de consolidar una respuesta, en los ámbitos educativos de la zona de influencia de nuestra casa de altos estudios, en temas relativos a la Educación Sexual e Integral.

Dicho programa tiene como misión central ofrecer, planificar y articular distintas líneas de acción con el objeto de contribuir a la protección y garantía de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes de acceso a la información y la formación, promoviendo desde la función social y educativa, que como actor social asume nuestra universidad, el desarrollo de líneas de capacitación docente tanto dentro como fuera de la institución en temas principales de la ESI.

Desde el Programa ESI de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz se invita a su comunidad universitaria a repensarse cotidianamente a fin de posicionarnos como promotores de la educación sexual e integral en la región, a través de la oferta educativa y de las acciones de transferencia directa a la comunidad educativa.

En este sentido, se fomentará la vinculación de nuestra universidad con organismos gubernamentales y no gubernamentales que promuevan los derechos y garantías de los niños, las niñas y adolescentes en relación con la educación sexual e integral y sus ejes centrales.

Al mismo tiempo, la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz asume el compromiso social con responsabilidad, velando por la protección de los niños, las niñas y adolescentes; estimulando la formación de docentes; brindando el acceso a la información y a la formación y promoviendo conductas que mejoren las desigualdades de género en la sociedad.

Finalmente, el presente Programa ESI de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz se encuadra en el marco de la sanción de la Ley Nº 26.150 para la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral y de la Ley N° 14.744 de la Provincia de Buenos Aires.

PROPÓSITOS

• Brindar espacios de intercambio que enriquezcan la mirada sobre la ESI en sus distintas temáticas;

• Ofrecer material diverso y de calidad para facilitar la comprensión en los distintos aspectos involucrados en la ESI;

• Vincularnos con los organismos jurisdiccionales y regionales para el abordaje conjunto de las temáticas de ESI;

• Construir espacios de intercambio que nos permita cuestionarnos e interpelarnos sobre la perspectiva de género en la labor diaria;

• Promover la deconstrucción de prejuicios y estereotipos desde los que se emiten juicios discriminatorios y buscar la valoración y el respeto de la diversidad.

LÍNEAS DE ACCIÓN

El Programa tiene cuatro (4) líneas de acción principales:

1. CONSULTORIA. Asistir y asesorar sobre situaciones que vulneren derechos relacionados con la educación sexual e integral en los espacios educativos.
El objetivo principal de la consultoría será brindar a los/as docentes, personal jerárquico y/o administrativo de instituciones educativas herramientas que les permitan por un lado reconocer situaciones que vulneren derechos y por el otro desarrollar capacidades para actuar en consecuencia. Al mismo tiempo, se buscará articular, con las instituciones educativas de todos los niveles y los organismos jurisdiccionales, un intercambio de información ante mencionadas situaciones.
En este sentido, las consultas se remitirán al correo electrónico esi@unsanisidro.edu.ar y se desarrollarán de manera virtual.

2. CURSOS. A partir de establecer vínculos con las instituciones educativas de la zona de influencia de nuestra universidad, en el marco del presente programa, se podrá ofrecer cursos de corta duración, de manera virtual y/o presencial, a docentes de instituciones públicas y privadas que permitan abordar los contenidos de la educación sexual integral.

Las capacitaciones tendrán por objetivo brindar las herramientas necesarias para que los/as interesados/as puedan:
– Conocer información científica, pertinente y actualizada sobre la prevención y cuidado del cuerpo;
– Cuestionar prejuicios y estereotipos de género;
– Valorar la afectividad;
– Reconocer y respetar la diversidad;
– Conocer los marcos normativos vigentes y políticas públicas vinculadas a la educación sexual e integral – ESI.

3. VIRTUALIDAD. Se desarrollará un reservorio virtual con materiales, recursos y estrategias educativas sobre educación sexual integral.
Desde el mismo, se espera poder concentrar un espacio virtual educativo tanto para docentes de todos los niveles educativos como así también para la comunidad universitaria y sociedad en general, con relación a la educación sexual integral.

Dicho reservorio se ofrecerá desde la página web de la universidad www.unso.edu.ar.

4. CAPACITACIÓN. En el marco del Programa ESI de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz se podrán realizar jornadas de capacitación y actualización continua a docentes, no docentes y autoridades en referencia a la educación sexual integral.

 

CONSIDERACIONES FINALES

El programa estará en permanente actualización y en la búsqueda de la participación activa de los miembros de la comunidad educativa, de nuestra comunidad universitaria y la sociedad en general.

La Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz como actor social ha asumido un compromiso con el desarrollo humano por ello espera contribuir en la búsqueda y producción de conocimientos que permitan la protección y garantía de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes.

COORDINADORA
Mg Stella Maris Zaba

 

Para contactarte envianos un mail a esi@unsanisidro.edu.ar