logo-ceapec-final

FUNDAMENTOS

Los crecientes cambios en las relaciones económicas internacionales y la reestructuración de las economías domésticas han generado la necesidad de una comprensión sistémica, articulación, relacionamiento institucional y debate con sectores y referentes significativos.

En este sentido, se estima que hay valor y espacio para el pensamiento estratégico e interesado en las tendencias sobre los temas internacionales, la competitividad y la prospectiva, así como la problemática de la coyuntura en los ciclos económicos.

La competitividad global ha permitido generar un ranking de países con muchos indicadores y Argentina ocupa lugares mayores a ochenta (80) de entre ciento cuarenta y un (141) países. En general los países mejor ubicados tienen mejores índices de desarrollo.

En este orden de ideas, es importante destacar que, a los factores relevantes se los divide primero en factores básicos que son las instituciones, la infraestructura, la estabilidad macroeconómica y la educación primaria y secundaria. Segundo, en factores de eficiencia que sintéticamente se los puede clasificar en educación superior y capacitación, los mercados de bienes y servicios, los mercados laborales, el desarrollo en los mercados financieros, el tamaño del mercado y el avance tecnológico. Por último y en tercer lugar, los factores de innovación que hacen a la sofisticación y capacidad emprendedora y creativa.

OBJETIVO

El objetivo central del Centro de Estudios Avanzados en Prospectiva, Escenarios y Competitividad es contribuir a crear mediante cursos, seminarios y/o diplomaturas el hábito estratégico crítico y el relacionamiento institucional que pueda generar la sinergia de la actividad académica, científica y de extensión para pensar el futuro con una hoja de ruta más dinámica, disruptiva y creativa. La experiencia de los países, empresas y líderes más innovadores y exitosos fue muchas veces dedicar mucho más tiempo a pensar que a actuar para salir de los laberintos de zonas de confort del corto plazo y fijar prioridades con restricciones en la turbulencia del largo plazo. Muchas organizaciones complejas y países dedican energías para destrabar el presente proyectando hacia el futuro.

Dicho centro de estudios avanzados tendrá también actividades institucionales con la participación de autoridades en reuniones periódicas con referentes relevantes del país y/o del exterior. Los temas de la competitividad, la internacionalización, los escenarios y la prospectiva podrán incluir a futuro áreas de trabajo y programas diversos interdisciplinarios en investigación, docencia de posgrado y extensión transversales a los departamentos y carreras de esta universidad.

Los programas y temáticas iniciales serán, en principio, los siguientes:

a) Cursos sobre desarrollo empresario, gestión de pymes y de emprendedores.
b) Seminarios de coyuntura y escenarios domésticos e internacionales y su impacto para directivos/as, empresarios/as y funcionarios/as de gobierno. Se analizará el sector público, el sector externo, la inversión, el crecimiento, la inflación, las instituciones, el sector monetario y financiero y el empleo, situación de municipios y provincias entre otros.
c) Preparación y puesta en marcha, dentro del CEAPEC, de un Observatorio Pyme y un Observatorio Internacional que examinen situaciones y perspectivas con análisis de casos.
d) Actividades de actualización en cursos, seminarios y/o diplomaturas, talleres y conferencias en temáticas de gestión, gobierno, educación, salud, tecnología, empleo, género, cultura, medio ambiente, ciudades y hábitat, desarrollo regional y gestión estratégica, entre otros.

 

ESTRUCTURA

El Centro de Estudios Avanzados en Prospectiva, Escenarios y Competitividad tendrá un Consejo Directivo de tres (3) miembros titulares y un/a (1) suplente. Estará constituido por un/a (1) Presidente/a, un (1) Director/a Académico/a Ejecutivo/a y un/a (1) Coordinador/a General. La presidencia estará a cargo de quien revista el cargo de Rector/a de esta Universidad. Así mismo, se establece que podrá integrarse un comité honorario asesor interdisciplinario compuesto por personalidades relevantes con reconocimiento académico, científico, artístico, empresarial, del país y/o del exterior.

CONSIDERACIONES FINALES

El Centro de Estudios Avanzados en Prospectiva, Escenarios y Competitividad estará en permanente actualización, desarrollando políticas universitarias y prácticas sociales que busquen contribuir en la creación del hábito estratégico, crítico y el relacionamiento institucional que pueda generar la sinergia de la actividad académica, científica y de extensión para pensar el futuro con una hoja de ruta más dinámica, disruptiva y creativa. En este sentido, dicho centro contribuirá a consolidar el compromiso social de nuestra universidad con los crecientes cambios en las relaciones económicas internacionales y la reestructuración de las economías domésticas que han generado la necesidad de una comprensión sistémica, articulada y en constante debate con sectores y referentes significativos tanto locales como internacionales.