¡NUESTRA BIBLIOTECA TIENE NOMBRE!
La comunidad de la UNSI votó el nombre de la Biblioteca de nuestra Universidad

El 23 de abril fue el Día Internacional del Libro. Desde la Secretaría de Extensión y Bienestar, la Universidad busco generar propuestas para poner en valor la lectura y contribuir a que la estadía en nuestros hogares a causa del distanciamiento social obligatorio tenga más momentos enriquecedores.

En ese sentido, lanzamos Biblioteca UNSO, un programa que busca brindar más y mejor acceso a recursos de información de calidad en cualquier tipo de formato para toda nuestra comunidad universitaria. Se intenta así acompañar a la construcción de conocimientos y los procesos de enseñanza aprendizaje de los docentes, no docentes y estudiantes de nuestra casa de estudios, así como también apoyar su formación continua y esparcimiento.

Para la UNSI es muy importante que todos estos pasos los demos juntos. Queremos una Universidad Pública para todos y todas, construida de forma colectiva. Por eso, invitamos a toda nuestra comunidad a elegir el nombre de nuestra Biblioteca. Tras una semana de votación, y con una gran participación de nuestro estudiantado, tenemos los resultados.

Creamos en esta acción una oportunidad para continuar fortaleciendo el cambio cultural hacia una sociedad más igualitaria. Los docentes, estudiantes y no docentes de la institución conocieron y rescataron las biografías de tres grandes mujeres que marcaron un horizonte en la lucha por una sociedad más equitativa. Nuestra comunidad seleccionó a una de ellas para dar nombre a este espacio simbólico de nuestra universidad. La terna estaba integrada por Prosperina Paravan, Sara Rietti y Elida Passo. Y tenemos una ganadora.

Elida Passo es tanto el nombre de la argentina que se convirtió en la primera universitaria de toda América del Sur, como también el nombre de la Biblioteca de la Universidad Nacional de San Isidro. Esta opción fue elegida por el 45,1% de nuestra comunidad. Con el 34,2% de los votos encontramos en segundo lugar a Sara Rietti, mujer protagonista de la historia de la ciencia y de la democracia argentina. Por último, con el 20.6%, tenemos a Prosperina Paravan, la mujer de la gesta estudiantil por la democratización de la enseñanza.

Algo más de info sobre la mujer que da nombre a nuestra Biblioteca.
Elida Passo, mujer cordobesa nacida en 1867, llevó el mundo de las posibilidades de las mujeres hacia campos sociales que hasta entonces se le encontraban vedados: el académico y el profesional. Elida Passo desafió los mandatos de su época y se anotó en una Universidad Nacional. Passo terminó sus estudios en farmacéutica y logró así ser la primera mujer sudamericana en recibir un diploma universitario. Elida no se detuvo allí, continuó en el camino de forjar nuevos destinos para el género femenino: intentó comenzar la carrera de medicina y solicitó ser inscripta. Sin embargo, en aquellos años se trataba de una carrera vedada para las mujeres. Ante el rechazo, Elida se mantuvo en su convicción de luchar contra un presente que para la mayoría era percibido como lo normal, pero que Elida, lúcida y pionera, interpelaba como una injusticia para las mujeres. Passo presentó un amparo en la justicia y tuvo éxito. En su cuarto año de cursada, y en ejercicio de servicios de salud, falleció de tuberculosis a los 26 años. Elida Passo abrió las puertas de las aulas universitarias para todas las mujeres de argentina y por primera vez en toda la región.

Aprovechamos la oportunidad para recordarte que no te pierdas de todos los recursos de la Biblioteca Electrónica de nuestro Campus Virtual es parte fundamental de esta línea de acción. Se trata de un espacio para recorrer bibliotecas virtuales del mundo, descargar libros digitales, acceder a las más prestigiosas bases de publicaciones y materiales de estudio.

Gracias por sumarte. Para nosotros es muy importante contar con tu participación activa. Seguimos construyendo juntos Universidad protagonista en la creación de conocimientos hacia una mejor calidad de vida para la ciudadanía.

Para consultas e inscripción escribinos a extension@unsanisidro.edu.ar