FUNDAMENTACIÓN
El autismo representa un conjunto de condiciones del neurodesarrollo y nos remite a repensar el concepto de diversidad, aquello que establece una diferencia y que debe ser reconocido. Dichas condiciones se reflejan en un espectro, que impacta principalmente en tres áreas: comunicación, interacción social y conducta. Se presentan de manera extremadamente heterogénea, y las manifestaciones clínicas varían enormemente de una persona a otra.

La detección, el diagnóstico y la intervención temprana conforman los elementos claves para mejorar la calidad de vida de las personas con CEA y sus familias, herramientas fundamentales para maximizar habilidades, estimular el desarrollo integral y garantizar las oportunidades de aprendizajes.

Considerando la prevalencia, las necesidades y, fundamentalmente, las condiciones de desarrollo, resulta necesario crear espacios de intercambio y formación profesional, en los que puedan repensarse las construcciones teóricas y la práctica. La investigación, los espacios de reflexión, el diálogo y el análisis teórico permiten sentar las bases para la transformación desde la neurodiversidad y la inclusión.

OBJETIVOS
Que los/as cursantes logren:
▪ Analizar las condiciones de neurodesarrollo en la infancia, profundizando en las siguientes dimensiones: comunicación, lenguaje y socialización.
▪ Conocer las principales herramientas de evaluación y diagnóstico en condiciones del espectro autista.
▪ Conocer las herramientas terapéuticas y recursos de aprendizaje, profundizando sobre intervenciones posibles en el campo clínico y educativo.
▪ Definir prácticas e intervenciones en contexto, basadas en el ámbito educativo y la intervención familiar.
▪ Identificar programas de tratamientos integrales y planificados de forma individualizada.

MÓDULOS

Módulo I: Desarrollo y Neurodiversidad
Áreas del desarrollo. El concepto de neurodiversidad. Desviaciones del desarrollo.
Aportes de la neurobiología.

Módulo II: Las condiciones del espectro del autismo. Descripciones generales
CEA: Definición, Terminología e historia. Trastorno Generalizado del Desarrollo. Trastorno del Espectro Autista. Diferenciación de enfermedad, trastorno y condición. Diversas clasificaciones y enfoque actual. La noción de espectro. Condición y neurodiversidad. Etiología y epidemiología. Teorías y modelos explicativos.

Módulo III: Aspectos neurobiológicos
Aportes de la neurobiología. Bases neurobiológicas de las CEA. Comorbilidades. Genética. Teoría de la coherencia central. Teoría del déficit de las funciones ejecutivas. Neuronas espejo. Tratamientos farmacológicos. Investigaciones actuales.

Módulo IV: Lenguaje y Comunicación.
Comunicación, lenguaje y habla. Componentes del lenguaje: fonología, semántica, gramática y pragmática. Características y alteraciones de la comunicación en CEA.

Módulo V: Conducta
Características conductuales de las personas con CEA: intereses restringidos, comportamientos estereotipados, patrones repetitivos.
Espectro y conducta. Comportamientos y funciones. Orientaciones y principios para una intervención efectiva.

Módulo VI: Variables y aspectos sensoriales
Alteraciones sensoriales en autismo. Trastorno de la integración sensorial: historia, definición, implicancias. Perfiles de procesamiento sensorial.

Módulo VII: Socialización
Interacción social en CEA. La teoría de la mente. Imitación. El juego. Intervenciones Habilidades sociales. Evaluación y tratamiento.

Módulo VIII Diagnóstico en CEA
DSM-V: Criterios diagnósticos. Vigilancia de desarrollo. Indicadores y signos de alarma. Diagnóstico temprano. Evaluación integral, en función de las áreas del desarrollo. Screening para el diagnóstico de autismo. Cuestionarios de detección temprana.

Módulo IX: Principales corrientes terapéuticas. Tratamiento e intervenciones
Corrientes terapéuticas en CEA. Perspectiva actual: prácticas basadas en la evidencia. Principales escuelas terapéuticas. ABA. Programas cognitivos conductuales. Tratamientos multimodales. Intervenciones basadas en contexto. Familia y autismo.

Módulo X: Aprendizaje, educación y diversidad
Integración -inclusión – convivencia. Inclusión educativa. Características del aprendizaje en CEA. Atención a la diversidad. Dispositivos pedagógicos. Propuesta pedagógica de apoyo a la inclusión. Articulación entre familia, escuela y equipo terapéutico.
Destinatarios

La Diplomatura en Condiciones del Espectro Autista está destinada a docentes de todos los niveles, áreas y modalidades educativas; a graduados/as universitarios y terciarios de Ciencias de la Educación, Psicología, Psicopedagogía, Medicina, Psicomotricidad, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y, en general, a todos/as los/as profesionales y estudiantes avanzados de carreras relacionadas con la salud y la educación.

Coordinación: Mg. Lorena V. Vecchiarelli

Equipo docente:
Lic María Ayelen Ravina
Lic Lorena Vecchiarelli

Carga horaria: 100 hs totales
Inicia: Lunes 8 de abril de 2024
Finaliza: Lunes 5 de agosto de 2024

MODALIDAD
A Distancia, vía Campus virtual UNSO.
Modalidad asincrónica, más conversatorio final en vivo (encuentro sincrónico vía plataforma virtual).
Los módulos se presentarán en el campus virtual cada lunes a las 18 hs. Cada uno de ellos se activa y queda habilitado para continuar consultando dudas y profundizando los ejes prácticos en el transcurso de la cursada.

El campus virtual tiene un espacio diseñado para la Diplomatura en Condiciones del Espectro Autista. Se desarrolla una propuesta de educación a distancia basada en las nuevas tecnologías, conformando un escenario de aprendizaje flexible y dinámico. Las clases virtuales se desarrollarán de manera asincrónica junto a una serie de recursos que posibilitan el aprendizaje autónomo y colaborativo, en el marco de una comunidad de apoyo que posibilita, guía, sostiene y enriquece los procesos de aprendizaje.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN
Se propone una instancia parcial y un trabajo integrador al finalizar la cursada.

REQUISITOS APROBACIÓN
Para la acreditación se requiere un 75% de asistencia, realizar las actividades propuestas en cada módulo y la aprobación del trabajo final.

COMUNIDAD UNSO 15% DE DESCUENTO

Para consultas e inscripción escribinos a dip.espectroautista@unsanisidro.edu.ar